¿Otra vez hay que recordarte lo importante que es la Tierra?

inversion impacto positivo

Día de la Tierra

El pasado miércoles 22 de abril asistimos al 45º aniversario del Día de la Tierra, una fecha en la que resulta imposible escapar del listado de consejos para gastar menos luz, ahorrar agua, consumir menos plástico … Son consejos que siempre viene bien recordar, aunque ya deberían formar parte de nuestros hábitos. Los más optimistas piensan que si todos encendiéramos menos la luz o no pusiéramos los aires acondicionados tan a menudo o a tanta potencia, algo se notaría. Nosotros pensamos así, pero también creemos que es hora de ser más ambiciosos.

El año pasado la ONU dio comienzo a la Década de la energía sostenible para todos, un marco de 10 años (2014-2024) para impulsar la producción y consumo de energía renovable y limpia y que ésta llegue a todo el mundo, especialmente a las zonas privadas de electricidad y agua potable. Este objetivo se une a otras metas fijadas anteriormente, como los objetivos 20-20-20 de la UE, que obligan a: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, mejorar la eficiencia energética en un 20% y hacer que el consumo de energía en la UE venga de fuentes renovables, al menos, en un 20%. Y todo ello para 2020. El primer cuarto del siglo XXI rebosa de buena voluntad y compromiso, pero, de momento, ya podemos felicitarnos por una noticia algo más pragmática: por primera vez hay más potencia instalada para producir energía renovable que la que procede del carbón, del gas natural y del petróleo.

 

¿Qué podemos hacer nosotros?

Muchas cosas, entre ellas, seguir todos los consejos sobre ahorro y consumo razonable de energía. Pero también podemos, como hemos explicado varias veces en este mismo blog, apoyar aquellos proyectos que buscan un impacto positivo en la sociedad. Nuestros 300 inversores ya lo hacen. Y no son los únicos, día tras día aparecen nuevos proyectos en plataformas que gestionan préstamos a través de crowdlending y participaciones vía crowdequity a lo largo de todo el mundo. Mosaic, por ejemplo, es una plataforma de crowdlending estadounidense especializada en financiar paneles solares. A través de préstamos, los usuarios de cualquier parte del mundo pueden invertir en la construcción de huertos solares en cualquier rincón de Estados Unidos, desde 25 dólares (unos 23 euros) hasta 30.000 (unos 28.000 euros al cambio). La recuperación total del préstamo se calcula en unos 9 años y la tasa de interés anual, en un 4,5%.

Otro ejemplo es Abundance Generation, plataforma de crowdlending británica, que recientemente consiguió 1,5 millones de libras (2,9 millones de euros) para la construcción de una aeroturbina de 500kW. Una vía alternativa para suministrar energía al pueblo de Pensilva, en Cornualles, la región más al suroeste de Inglaterra. El préstamo se concedió a la empresa REG Windpower a un interés variable entre el 8,4% y el 9,3%, una tasa dinámica que depende del rendimiento de la turbina. El retorno del préstamo se establece para un periodo de 20 años.

Alemania es otro punto donde eficiencia energética y crowdlending combinan muy bien. Una de las más importantes plataformas de crowdlending para proyectos de impacto positivo en Alemania es Bettervest, que financia desarrollos de energía limpia y eficiencia energética. Como el proyecto de eficiencia energética de una comunidad residencial de Lübeck, al norte de Alemania, que recaudó 159.550 euros para sustituir su sistema de calefacción y poder así gastar menos energía y reducir sus emisiones de CO2. El proyecto fue financiado a través de préstamos a un interés al 8% durante 6 años.

Y podríamos seguir. La financiación de proyectos de impacto positivo es una tendencia mundial, hasta ahora sólo al alcance de las instituciones públicas y de fondos de capital riesgo. Pero ya no: decenas de plataformas permiten canalizar préstamos de particulares para levantar proyectos relacionados con la energía limpia o la conservación del medioambiente.

Si sabes qué es lo que debes hacer y sabes también que hay plataformas que te permiten hacerlo, ¿vas a esperar otro año más a que te recuerden que el futuro de la Tierra está en juego?

¿Quieres recibir noticias de cuando ECrowd! abrirá un nuevo proyecto de inversión con impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente? Regístrate para recibir nuestro boletín.





Créditos de imagen: kamchatka.

Tags: ,

Deja un comentario

Todos los campos son obligatoríos. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Ecrowd Invest PFP, S.L.
Finalidad: Alta, Communicaciones, Dar respuesta, Gestionar las dudas o preguntas del interesado.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Para dar cumplimiento al servicio, en algunos casos es necesario la cesión de datos a terceros.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional: Politica de privacidad (incl. redes sociales y blog)
 
1 Comentarios de otros usuarios