Cómo influye la ley del crowdlending en los inversores

inversor y la ley de crowdlending

Influencia de la Ley del Crowdlending

El pasado jueves 16 de abril se incorporó a la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial el marco jurídico que regula el crowdlending y el crowdequity en nuestro país, la llamada ley del crowdlending. Aunque la norma hace referencia al crowdfunding, lo cierto es que regula varios aspectos relacionados particularmente con el crowdlending y el crowdequity, y precisamente deja fuera el crowdfunding en sus variantes de donación, venta de bienes y servicios (crowdfunding de pre-compra) y préstamos sin intereses. En este post, el primero de los dos que abordarán la nueva ley, nos centraremos en lo que afecta de forma directa a los inversores de ECrowd!.

Se puede encontrar más información sobre los cambios que se introducen en la ley de crowdlending para los prestatarios y las plataformas de crowdlending en el post siguiente.

Dos tipos de inversores: el acreditado y el no acreditado

La norma distingue entre inversores acreditados e inversores no acreditados, que sería lo mismo que decir inversores profesionales e inversores aficionados. Para dejarlo claro desde el principio: si eres un inversor acreditado, no tienes límites para invertir tu dinero. ¿Cómo saber si eres un inversor acreditado? Lo eres si:

  • Cumples cualquiera de los tres preceptos recogidos en a), b) y d) del artículo 78 bis 3. de la Ley del Mercado de Valores.
  • Eres un empresario y reúnes, al menos, dos de las siguientes condiciones:
    • el total de las partidas del activo sea igual o superior a 1 millón de euros.
    • el importe de tu cifra anual de negocios sea igual o superior a 2 millones de euros.
    • que tus recursos propios sean iguales o superiores a 300.000 euros.
  •  Eres una persona física y cumples las siguientes condiciones:
    • unos ingresos anuales superiores a 50.000 euros o bien un patrimonio financiero superior a 100.000 euros.
    • has solicitado ser considerado como un inversor acreditado previamente y renunciado de forma expresa a ser considerado como inversor no acreditado.

Otra forma de convertirte en inversor acreditado es contratar los servicios de una empresa autorizada de servicios de inversión.

Como dijimos al principio: si eres un inversor acreditado, no tienes límites a la hora de invertir. De esta forma, el gobierno ha querido distinguir entre los profesionales de la inversión y los aficionados, y premiar la experiencia de los primeros eliminado las limitaciones en sus inversiones. Pero si eres un inversor no acreditado, la situación cambia: podrás prestar hasta 3.000 euros por proyecto, con un máximo de 10.000 euros invertidos en el total de plataformas de crowdlending durante un período de 12 meses.

 

Garantías de cobro

Aunque las obligaciones para las plataformas de crowdlending las abordaremos en otro post, sí nos gustaría recalcar algunas normas que consideramos muy importantes para garantizar la seguridad del sistema. La primera es que la ley de crowdlending nos obliga a contar con mecanismos para que, en caso de que dejáramos de prestar servicio, las cuotas de los préstamos pendientes de amortizar siguieran llegando a nuestros inversores. Esto es importante.

Otro punto relevante es que la norma no obliga a las plataformas a que cuenten con mecanismos de reclamación ante préstamos no devueltos o impago de intereses, pero sí que permite que la plataforma de crowdlending inicie todos los procedimientos legales disponibles en representación de su usuario, si éste lo considerase apropiado.

Como verás, la norma recientemente aprobada establece unas limitaciones máximas a los inversores no acreditados, además de unas garantías a los inversores que consideramos muy adecuadas. Con este marco jurídico no nos acercamos todavía a las normas aperturistas de Reino Unido o Estados Unidos, pero sí ponemos la primera piedra en un camino hacia el equilibrio entre la regulación y el desarrollo de la financiación alternativa a los bancos, una aventura que ya iniciamos con la aprobación, también reciente, de los beneficios fiscales para inversores en start-ups.

¿Quieres recibir noticias de cuándo abriremos un nuevo proyecto de crowdlending en ECrowd!? Regístrate para recibir nuestro boletín.




 

Créditos de imagen: nyul.
Tags: , ,

Deja un comentario

Todos los campos son obligatoríos. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Ecrowd Invest PFP, S.L.
Finalidad: Alta, Communicaciones, Dar respuesta, Gestionar las dudas o preguntas del interesado.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Para dar cumplimiento al servicio, en algunos casos es necesario la cesión de datos a terceros.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional: Politica de privacidad (incl. redes sociales y blog)
 
3 Comentarios de otros usuarios