Transición energética en marcha

Transición energética

 

Cada vez más, hay señales de que la transición energética desde los combustibles fósiles hacia las fuentes de energía limpias, renovables y sostenibles va ganando más y más adeptos.

A mediados de Marzo, el influyente Financial Times lanzaba un artículo con el titular: “La batalla por el clima empieza a dar frutos”. En base a datos de la Agencia Internacional de la Energía, se explicaba que las emisiones globales de C02 se han estancado, por segundo año consecutivo, y eso a pesar de la reactivación del crecimiento económico. ¿Cómo puede ser? Pues porque se ha acelerado la implantación de la energía solar y eólica en el mundo.

 

emisiones de CO2 y transición energética

Las emisiones globales de CO2 se han estancado por segundo año consecutivo

 

Y, en efecto, según la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA), la capacidad de generación de energía renovable en el mundo creció un 8,3% el año pasado, hasta un total de 1.985 GW, siendo la tasa de crecimiento anual más alta de la historia.

Generación de energía renovable y transición energética

La capacidad de generación de energía renovable en el mundo creció un 8,3% el año pasado

Hay una serie de factores que impulsan este crecimiento, en particular, el coste cada vez menor de la tecnología de las energías renovables. Sin embargo, los aspectos políticos, ambientales y sociales también desempeñan un papel clave.

Como consecuencia, el Programa Ambiental de la ONU reveló en su informe anual sobre “Tendencias Globales en Inversión en Energías Renovables” que el 2015 fue un año récord para la inversión en energías renovables, con 286.000 millones de dólares invertidos en todo el mundo, en comparación con los 130.000 millones que se invirtieron en centrales eléctricas de carbón y gas. “Renovables 2 ; Combustibles fósiles 1”, tal como el periódico especializado «El Periódico de la Energía», tituló en un reciente artículo.

 

Los principales actores financieros continúan con su estrategia de alejarse de los combustibles fósiles y ayudar a la transición energética:

  • El fondo de la familia Rockefeller, creado por el padre de la exploración del petróleo en Estados Unidos, ha anunciado que está «desinvirtiendo» en ellos.
  • El gobierno de Arabia Saudita acaba de lanzar un fondo de inversión de 2 billones de dólares para ir reduciendo la dependencia de su nación del petróleo… ¡durante los próximos 20 años!
  • Y en los últimos días, el mayor proveedor financiero de los gobiernos de países en desarrollo, es decir, el Banco Mundial, dijo que destinaría el 28% de sus inversiones directamente a proyectos para mitigar el cambio climático, y que la totalidad de su futuro gasto se haría teniendo en cuenta su impacto sobre el calentamiento global.

 

En el sector empresarial, uno sólo puede maravillarse de la increíble demanda que Elon Musk ha generado con su nuevo vehículo eléctrico, el Tesla Model 3, con 325.000 unidades reservadas en menos de una semana, que le van a generar un negocio de 14 mil millones de dólares. Sin duda, los vehículos eléctricos ya son algo que hay que tener.

Tesla y Arabia saudita ayudan a la transición energética

«La Edad de Piedra llegó a su fin no por falta de piedras. Y la era del petróleo llegará a su fin no por falta de petróleo» – Sheikh Yamani, ex ministro de Petróleo de Arabia.

 

Ya más cerca de aquí, tenemos que felicitar a nuestros amigos de la cooperativa productora y comercializadora de energía Som Energia por alcanzar la cifra de 25.000 socios. Conjuntamente con Ecooo, a través de la iniciativa “” han alcanzado en sólo un año una inversión de 2 millones de euros en recuperar plantas solares amenazadas de cierre.

Y probablemente la noticia más relevante de todas sea que, gracias a 75 124 inversores pioneros, se han alcanzado ya los primeros 84.000 € 166.000 € que servirán para financiar colectivamente la instalación fotovoltaica aislada de autoconsumo del nuevo complejo ecoturístico “Mar de Fulles” en Castellón.

Es una pequeña contribución en la lucha contra el cambio climático y en la transición energética hacia un modelo basado en energías limpias y sostenibles, pero se utiliza por primera vez una nueva forma de participación con la que cualquiera puede invertir directamente.

Así que no dejes pasar esta oportunidad de aportar tu granito de arena e invierte para que nuestro presente sea mejor. ¡Quedan sólo unos pocos días para poder hacerlo!

¿Quieres recibir noticias de cuando ECrowd! abrirá un nuevo proyecto de inversión en energías renovables? Regístrate para recibir nuestro boletín.




Tags: ,

Deja un comentario

Todos los campos son obligatoríos. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Ecrowd Invest PFP, S.L.
Finalidad: Alta, Communicaciones, Dar respuesta, Gestionar las dudas o preguntas del interesado.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Para dar cumplimiento al servicio, en algunos casos es necesario la cesión de datos a terceros.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional: Politica de privacidad (incl. redes sociales y blog)