Opiniones sobre ECrowd! Entrevista a un inversor responsable: Melchor Gómez

Entrevistamos a Melchor Gómez, profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica en la Universidad del País Vasco e inversor en ECrowd!. Nos da su opinión sobre ECrowd!

Opiniones sobre ECrowd! Melchor Gómez, inversor en ECrowd!

Hola Melchor ¿podría presentarse brevemente?

Mi nombre es Melchor Gómez, nací en Cintruénigo (Navarra), ahora vivo junto a mi mujer y mis tres hijos en Oyón (Álava). He estudiado en la ETI de Tudela, en La Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar y en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Bilbao hasta obtener el título de Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de la Rioja. He desarrollado mi vida laboral en la Universidad del País Vasco como profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Me gusta aportar mi granito de arena a la difusión de las virtudes de las energías renovables en sus diferentes facetas donde aportan valor añadido. También me gusta implicarme tomando partida en lo que considero nuevo modelo energético sostenible basado en la energía eléctrica y en la eficiencia energética.
Por todo ello, mi mujer y yo decidimos instalar en 2008, 2,8kWp de paneles solares en mi vivienda, desde 2013 tengo un coche eléctrico 100% con el que estamos encantados, recientemente he invertido en la mejora de la envolvente térmica de la vivienda y somos socios de la cooperativa Som Energía. La intención es reducir a la mínima expresión el consumo de combustibles fósiles.

¿Cómo descubrió el crowdlending? ¿Qué es lo que le resulta atractivo de este modelo de financiación colectiva?

Lo descubrí por casualidad, siempre me ha interesado poder participar en proyectos que abundasen en lo comentado anteriormente. He participado en proyectos donde había múltiples pequeños inversores como Huertos solares, en Canarias y en Ciudad Real. También participo desde 2013 en el proyecto EOLPO, para la instalación de un aerogenerador, que parece llega a su punto final y suelo estar al corriente de proyectos colaborativos que impulsan Som Energia o Ecooo. Y también soy cliente de Tríodos Bank.

Pero siempre he tenido el deseo de apoyar directamente, en la medida de mis posibilidades, proyectos que desarrollen o promuevan el avance en la integración de energías renovables y de eficiencia energética.

El crowdlending es una forma de llevar a cabo lo que pretendía. Ser casi directamente el que aporto una solución a un proyecto que necesita financiación, evitando que este pase por la banca privada. Es una forma en la que todos ganan. Algo fácil de entender y difícil hasta ahora de llevar a cabo con garantías de seguridad para todos. Estoy convencido que plataformas como esta ayudan a dinamizar proyectos que de otro modo quedarían en el olvido y permiten a la ciudadanía acceder a una rentabilidad razonable que en la banca privada es imposible.

¿Y cómo descubrió a ECrowd!?

Descubrí a ECrowd! a través de la revista energías renovables en un artículo sobre el proyecto de autoconsumo aislado de red de Mar de Fulles. Vi su página web y encontré una propuesta que resumía parte de mis aspiraciones. Posibilidad a invertir pequeñas cantidades, con una rentabilidad razonable, que impulsa proyectos de impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente, que apoya a personas con dificultades para optar a la banca privada o que no quieren usar sus servicios, una alternativa a la banca tradicional y lo más importante que apoya una filosofía de proyectos “verdes, solidarios y sin perder de vista la rentabilidad”.

¿Por qué decidió invertir en la instalación solar de Mar de Fulles? ¿Tiene previsto visitar el ecoturismo cuando abra al público?

En línea con mi vocación de intentar ser coherente con lo que defiendo, me parecía una buena oportunidad de pasar de las palabras a los hechos y que estaba en mi obligación apoyar un proyecto de autoconsumo con energías renovables que permita demostrar que un proyecto de estas características es posible, es viable económica y ambiental y que puede servir de modelo a otros para seguir su ejemplo. Todo seguramente es mejorable pero dar el primer paso y sacar adelante esta idea hace a las personas que lo han hecho un merito muy grande al cual nos alegramos tanto mi mujer como yo de haber aportado mi granito de arena.

Por supuesto que cuando esté terminado nos encantará visitarlo y pasar unos días en el ecoturismo y que nos expliquen todos los pormenores de la instalación.

¿Cómo ve el futuro de las energías renovables en España, y en particular de la fotovoltaica?

Como profesor en la asignatura de Gestión energética y ecoeficiencia en la que mostramos las virtudes de un nuevo modelo energético basado en energías renovables, soy un firme convencido de que las renovables son una pata fundamental para la sostenibilidad del planeta. Y en España espero que más pronto que tarde se apueste definitivamente por todas las renovables especialmente las solares y la fotovoltaica en particular. Hemos desaprovechado muchos años con una moratoria renovable inexplicable, generando una incertidumbre normativa que nos puede limitar en el impulso que necesitamos para recuperar el tiempo perdido, y con una limitación al autoconsumo intolerable que perjudica a la mayoría de ciudadanos y solo beneficia a unos pocos. Espero y deseo que la razón se imponga en el menor tiempo posible.

Y para acabar, ¿qué tipos de proyectos le gustaría encontrar y apoyar en ECrowd!?

Me gustaría encontrar proyectos de mejora en la eficiencia energética de los edificios, que sustituyan energías fósiles por renovables. También proyectos que recuperen infraestructuras o redes a favor de comunidades que puedan autogestionar sus recursos energéticos desde la generación al consumo final.
También me gustaría incentivar proyectos de movilidad eléctrica para reducir las emisiones contaminantes locales y globales.

Y para terminar me gustaría daros muchos ánimos para que sigáis buscando proyectos con impacto positivo y con futuro en los que todos salgamos ganando.

Melchor Gómez

 

¿Quieres recibir noticias de cuando ECrowd! abrirá un nuevo proyecto de inversión con impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente? Regístrate para recibir nuestro boletín.




Tags: , ,
1 Comentarios de otros usuarios
  • Alajandro 05/13/2016

    Me parece muy interesante la entrevista. 🙂
    Quisiera añadir que sería interesante añadir alguna sección tipo Brainstorming donde la gente pudiera sugerir proyectos a invertir, y los mas votados ver si económica y comercialmente son viables para llevarlos a cabo.
    Personalmente invertiría en proyecto de desarrollo de electrodomésticos sin obsolescencia programada, hechos en la medida de lo posible con materiales reciclados y fácilmente arreglables. Tipo el proyecto Fairphone con los smartphones.
    Un saludo!