¿Sabes qué es y cómo funciona el Crowdlending?

Hasta hace muy poco tiempo, si alguien quería sacar un proyecto adelante y necesitaba financiación tenía pocas opciones: pedir dinero a familiares o amigos, solicitar una subvención o pedir un préstamo bancario. Hoy en día, sin embargo, internet y las redes sociales han originado nuevas formas de financiación a empresas o particulares a través del crowdfunding o lo que es lo mismo la financiación colectiva o el micromecenazgo. Pero, ¿cuántos tipos de crowdfunding existen? ¿Qué es eso que llaman crowdlending?

ECrowd Crowdlending

Jordi Solé Muntada, Director de Operaciones de ECrowd Invest Crowdlending

Jordi Solé Muntada, co-fundador de la plataforma ECrowd Invest, y Oriol Chimenos, cofundador de Zank, lo explicaron en una conferència el pasado 18/11/2014 en la UPF Barcelona School of Management, organizada por la Unidad de Innovación UPF Business Shuttle. ‘Toda la vida han existido las típicas colectas de dinero para una causa (bodas, aniversarios, proyectos personales). En la era digital, las colectas 2.0 se llaman crowdfunding’, explica Jordi Solé Muntada, exalumno del MBA en la UPF Barcelona School of Management.

Existen varios tipos de Crowdfunding:

Crowdfunding de donaciones. Es una colecta de dinero para una causa, por ejemplo, humanitaria. Un ejemplo sería la Marató de TV3. Los participantes ponen dinero desinteresadamente y no reciben nada a cambio, más allá de su satisfacción personal.

Crowdfunding de recompensas. Es una colecta de dinero para un proyecto, por ejemplo, la realización de un libro o una película. Los participantes reciben una pequeña compensación cambio como un ejemplar del libro o una entrada para ver la película.

Crowdfunding de capital. Consiste en recoger dinero para aportarlo en forma de capital para fundar o capitalizar una empresa. Por ejemplo, un emprendedor que busca dinero para empezar y inicia una campaña de crowdfounding y la gente que confía en su negocio, invierte y si tiene éxito, se convierten en accionistas.

Crowdfunding de préstamos. Se recoge dinero pero en este caso, las personas que ponen su dinero no lo hacen por amor al arte ni para obtener capital de la empresa sinó como un préstamo. Es deuda y el participante se convierte en el banco y espera que le devuelvan ese dinero. Este es el crowdlending.

‘En un momento en el que el crédito a pymes por parte de la banca tradicional no fluye, el crowdlending ha crecido con rapidez como forma de financiación basada en el préstamo de muchos pequeños inversores’, añade Oriol Chimenos.

El crowdlending consiste, por tanto, en la financiación colectiva de inversores particulares vía préstamo a proyectos empresariales.  Existen dos tipos de Crowdlending: 

Crowdlending P2P (un modelo de préstamos entre particulares). Es el caso de la plataforma Zank

Crowdlending P2B (un modelo de préstamos entre particulares y empresas). Es el caso de la plataforma ECrowd Invest

¿Cómo funcionan? La plataformas de préstamo publican los proyectos y los prestamistas deciden donde invertir su dinero, para el cual se fija un interés por adelantado (entorno al 5%) y se paga según un calendario pactado que puede ir de uno a cinco años. Toda la operativa se articula a través de plataformas por internet donde se presentan los proyectos de financiación, previamente analizados por el equipo que gestiona la web. A partir de ahí se va recaudando el dinero de los potenciales inversores, a los que se remunerará en función del sistema establecido. Su éxito se debe a que resulta un medio más barato y más sencillo de obtener financiación y al hecho que el retorno se lo lleva el inversor. Es un modelo que esta funcionando y mucho en otros países, por ejemplo, Lending Club en Estados Unidos, que a día de hoy ha movido entorno a 5 millones de dólares’. El crecimiento de este tipo de plataforma ha provocado inquietud en el sector financiero. Actualmente, hay una regulación en trámite (Proyecto de Ley sobre plataformas de financiación participativas) para regular al sector.

 

Ver artículo original

 

Regístrese en www.ecrowdinvest.com y haga su primera pequeña gran inversión responsable, desde solo 50 €.
¿Quieres recibir noticias de cuándo abriremos un nuevo proyecto de crowdlending en ECrowd!? Regístrate para recibir nuestro boletín.





 

 

Deja un comentario

Todos los campos son obligatoríos. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Ecrowd Invest PFP, S.L.
Finalidad: Alta, Communicaciones, Dar respuesta, Gestionar las dudas o preguntas del interesado.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Para dar cumplimiento al servicio, en algunos casos es necesario la cesión de datos a terceros.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional: Politica de privacidad (incl. redes sociales y blog)