Respaldo de la población mundial a las energías renovables

Los ciudadanos lo tienen claro: el mundo debe funcionar en su totalidad con energías renovables. Así se deprende del Barómetro de Energía Verde, la mayor encuesta jamás realizada sobre actitudes hacia las renovables. Los más de 26.000 encuestados de 13 países (entre los cuales no figura España) rehúsan también que sus gobiernos sigan utilizando el carbón y estarían orgullosos si sus respectivos países fueran líderes en energías renovables. De hecho, asocian estas energías con un mayor crecimiento económico, la generación de puestos de trabajo y una reducción de los problemas de salud.

“Nos encontramos en un punto de inflexión. Las energías renovables son más baratas que las no renovables y el Barómetro de Energía Verde muestra un contundente apoyo social al cambio de las energías no renovables a las renovables”, afirma Henrik Poulsen, CEO de la compañía energética danesa Ørsted (antes llamada DONG Energy). El estudio ha sido realizado por Edelman Intelligence por encargo de Ørsted.

El Barómetro de Energía Verde en 5 datos:

  1. El 82% está a favor de que el mundo utilice íntegramente energías renovables. Independientemente de la edad, nivel formativo o de la ideología política, ocho de cada diez encuestados respaldan un planeta 100% renovable. Se trata de una idea cada vez más realista, gracia a los avances tecnológicos de los últimos años. El Sistema Eléctrico Nacional de Costa Rica sumó 271 días de producción eléctrica 100% renovable en 2016 y por segundo año consecutivo sobrepasó el 98% de electricidad procedente de energías renovables en el acumulado del año (ver Países en ‘modo 100% renovable’.
    El 82% está a favor de que el mundo utilice íntegramente energías renovables.
  2. El 85% desearían que su país dejara de usar el carbón. Más del 80% de la energía mundial procede de recursos fósiles como el carbón, según informa el mismo barómetro. Estos recursos fósiles son uno de los principales causantes del cambio climático e importantes contaminantes del aire. Sin embargo, en su último World Energy Outlook, la Agencia Internacional de la energía asegura que los años buenos del carbón han llegado ya a su fin. El organismo prevé que la nueva capacidad de producción de energía con carbón vaya disminuyendo año tras año hasta que se dejen de construir nuevas plantas (ver Las renovables destierran al carbón.
  3. El 73% cree que las renovables potenciarían el crecimiento económico y generarían más empleo. Aquellos países en los que se genere y produzca más energía verde potenciarán su crecimiento y crearán más puestos de trabajo, en opinión de siete de cada diez entrevistados. El sector de las energías renovables aportó en 2016 un total de 8.511 millones de euros al PIB español y el conjunto de las tecnologías renovables emplearon a 74.566 trabajadores, según datos del Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2016 de la Asociación de Empresas de Energías Renovables(APPA). Estos datos podrían ser muy superiores si el Gobierno apostara decididamente por estas fuentes energéticas.
  4. El 75% estarían orgullosos de su país si fuera líder en renovables. Es también una cuestión de orgullo nacional. Siete de cada cinco encuestados estarían orgullosos de que su país invirtiera tiempo y dinero en convertirse en un líder mundial en energías verdes. Mientras China lidera la inversión mundial en renovables, Noruega es el país que más electricidad genera a partir de estas fuentes. Por otro lado, los daneses aspiran a ser los primeros en abandonar para siempre los combustibles fósiles. En España, en cambio, las renovables siguen estancadas y sin un marco regulatorio que las favorezca.El 75% estarían orgullosos de su país si fuera líder en renovables.
  5. El 53% sostienen que se reducirían los problemas de salud si su país fuese líder en renovables. No les falta razón: la contaminación atmosférica reduce la esperanza de vida y aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares, advierte la Organización Mundial de la Salud. La mala calidad del aire produce unas 15.000 muertes al año en España, el 4% de toda la mortalidad. Por contaminación atmosférica se entiende tanto la causada por el tráfico como la que se puede originar en espacios interiores (al quemar leña, por ejemplo).

En Ecrowd! también compartimos esta visión del mundo. Como la plataforma líder del crowdlending de impacto positivo ayudamos a que particulares, comunidades y pequeñas y medianas empresas consigan el financiamiento necesario para tirar adelante todo tipo de proyectos relacionados con las energías renovables.

Como dice el CEO de la empresa impulsora del Barómetro de Energía Verde: “Le debemos al planeta y a las futuras generaciones la transformación de nuestros sistemas energéticos de no renovables a renovables. Y no existe razón para no acelerar dicha transformación ahora que la economía y la opinión pública respaldan un cambio hacia las energías renovables”.

¿Quieres recibir noticias de cuando se publican nuevos artículos? Regístrate para recibir nuestro boletín.



Deja un comentario

Todos los campos son obligatoríos. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Ecrowd Invest PFP, S.L.
Finalidad: Alta, Communicaciones, Dar respuesta, Gestionar las dudas o preguntas del interesado.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Para dar cumplimiento al servicio, en algunos casos es necesario la cesión de datos a terceros.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional: Politica de privacidad (incl. redes sociales y blog)