Las renovables destierran al carbón

Carbón Vs renovables

Photo by Eike Klingspohn on Unsplash

La Tierra sigue siendo un mundo que se ilumina, en buena parte, gracias al carbón, a pesar de ser uno de los principales causantes del cambio climático y un importante contaminante del aire. Las centrales térmicas de carbón producien casi el 40% de la electricidad mundial, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Pero los años buenos de esta fuente energética han llegado ya a su fin, asegura la AIE en el World Energy Outlook 2017. Un fin que la recién creada Powering Past Coal Alliance, una alianza internacional entre más de veinte países para eliminar gradualmente el carbón en la producción de electricidad antes de 2030, podría acelerar. España, por cierto, no forma parte de esta alianza.

Mientras desde el año 2000 la capacidad de producción de energía con carbón ha aumentado en unos 900 gigavatios (GW) en todo el mundo, la AIE prevé que desde hoy y hasta el 2040 esta potencia sólo se vea incrementada en 400 GW, y ello porque muchas de estas plantas ya están en construcción, señala la AIE en su último informe. La agencia internacional pone como ejemplo la India, donde prevé que la representación del carbón en el mix energético del país pase de las tres cuartas partes del 2016 hasta menos de la mitad en el año 2040.

En un mundo que cada vez necesita más energía para girar, las renovables son las que están, poco a poco, desterrando el carbón. La AIE anticipa que la demanda global de energía crecerá un 30% hasta el 2040, un aumento equivalente a añadir las necesidades energéticas de China y la India juntas. El desarrollo tecnológico de las renovables será vital para que estas vayan tomando el relevo. También será imprescindible que se continúen implantando mejoras en eficiencia energética para para frenar el aumento de la demanda.

Desde 2010, los costes de la solar fotovoltaica han caído un 70%; los de la eólica, un 25%; y los de las baterías, un 40%, según la agencia internacional. Una evolución que continuará hasta medianos de los años 2020, cuando la AIE prevé que las energía renovables ya serán más baratas que el gas. Para aquel entonces las renovables representarán dos quintas partes de la inversión global en nuevas instalaciones de generación de energía.

La solar fotovoltaica y la eólica serán las renovables más extendidas, según el World Energy Outlook 2017. Pero mientras la solar brillará más en China y en la India, en Europa la eólica soplará con más fuerza. Las otras renovables aumentarán también su presencia en el mix energético, pero en menor medida. En cuanto al carbón, el juego se ha acabado.  

La inversión es quien realmente escribe el futuro

Las proyecciones del World Energy Outlook 2017 dependen, en gran medida, de las políticas públicas y de las inversiones que se realicen. En el panorama político, la apuesta de China por las renovables es muy importante mientras que en Europa el comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, aseguró recientemente que el compromiso de la Unión Europea con la descarbonización del mercado energético es “firme”. El presidente de la primera potencia mundial, Donald Trump, parece vivir en un universo paralelo, como lo demuestra su desvinculación con el Acuerdo de París.

Desde el punto de vista económico, los continuos descensos de los costes de las renovables las convierten en una cada vez más apetitosa inversión. En Ecrowd! tenemos varios proyectos en cartera relacionados con las energías renovables, proyectos sólidos y con unos intereses anuales de entre el 4,00 y el 5,50%. Uno de ellos es una ampliación de una instalación aislada de energía solar y otro una instalación doméstica de autoconsumo con baterías.

El crowdlending permite que los pequeños ahorrados también puedan aportar su granito de arena para que las renovables consigan finalmente desterrar al carbón para siempre.

————————————————————————————————————————————————————————

No Carbón, inversiones en energía solar

Comments are closed.