¿QUÉ HA SIDO DE…? Mar de Fulles

“Que 129 personas confiaran en el proyecto es una de las cosas que más nos enorgullecen”

 

Mar de Fulles

Ahora hace un año, el complejo turístico Mar de Fulles acogió sus primeros huéspedes. Ubicado al lado del Parque Natural de la Sierra de Espadán (Castellón) y de una Z.E.P.A de la Red Natura 2000, Mar de Fulles nunca fue un complejo turístico convencional. Sus impulsores, Juanma y Mariajo, dos exactivistas de Greenpeace, querían que fuera un proyecto innovador y pionero en España, que englobara los conceptos de ecología, sostenibilidad y eficiencia energética al más alto nivel.

Juanma y Mariajo tampoco fueron convencionales a la hora de conseguir financiación. En lugar de ir al banco acudieron a Ecrowd! para captar, mediante crowdlending, los 175.000 euros que necesitaban para la instalación de placas solares que generaran electricidad. Fue la primera instalación fotovoltaica aislada financiada con crowdlending. Gracias al dinero aportado por los inversores de ECrowd!, estas placas solares dan ahora luz a los huéspedes del complejo turístico.

Que 129 personas confiaran en el proyecto y nos apoyaran para que Mar de Fulles fuese una realidad es una de las partes que más nos enorgullecen”, asegura Juanma Urban. “Es fantástico poder explicar a nuestro clientes como un grupo de personas ha financiado la instalación sin tener un banco de por medio”, explica el impulsor de Mar de Fulles y responsable de Ecoturismo Espadán. “Sin duda, lo volveríamos hacer”, añade. A cambio, estos 129 inversores están recibiendo un interés anual del 4,50% a un plazo de siete años.

Inversores en Mar de Fulles

Juanma Urban recibe el certificado de financiación participativa con la lista de todos los inversores en Mar de Fulles

Mar de Fulles se inauguró el 9 de julio de 2016. “Ha sido un año increíble, el proyecto ha tenido una gran aceptación en la zona y en los medios de comunicación, pero lo realmente importante es que las personas que nos han visitado han percibido los valores sociales y medioambientales de Mar de Fulles, que es nuestro principal objetivo”, afirma Juanma.

El complejo turístico, que está completamente integrado en el paisaje, fue construido bajo criterios de arquitectura bioclimática y buscando siempre la autosuficiencia, imprescindible al tratarse de una construcción aislada sin acceso a la red eléctrica ni a la red de agua. Juanma y Mariajo buscan constantemente la harmonía de su actividad con la naturaleza y en la actualidad están “trabajando para evaluar el impacto medioambiental que causamos para desarrollar un proyecto que lo compense”.

Desde el punto de vista social, todos los proveedores son locales, los productos son de proximidad y se prioriza la contratación de profesionales emergentes en lugar de grandes empresas. “Debido al concepto de Km 0, el impacto económico como resultado de la actividad del complejo ha supuesto un beneficio para nuestro entorno, ya que el 80% de lo que consumimos es de proximidad”, indica Juanma.

Nunca se ha tratado de un hotel bonito ni de un restaurante donde se come muy bien, se trata de demostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera: bioconstrucción, energías renovables, finanzas alternativas, agricultura ecológica…”, señala el impulsor del proyecto. Mar de Fulles está compuesto por un hotel de construcción bioclimática, un albergue y un restaurante surtido por un huerto ecológico propio.

En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, Mar de Fulles es un buen ejemplo de cómo el turismo puede ser social y medioambientalmente sostenible.


 

¿QUÉ HA SIDO DE…? es una serie de articulos contado la evolución de varios proyectos financiados en ECrowd! El objetivo es demostrar, regularmente, la realidad del impacto de la financiación colectiva. 

 

Mar de Fulles amplía su instalacion fotovoltaica y abre nueva campaña de financiación

VER PROYECTO

 

¿Quieres recibir noticias de cuando ECrowd! abrirá un nuevo proyecto de energías renovables o con impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente? Regístrate para recibir nuestro boletín.



Tags: , , ,

Comments are closed.