Los beneficios de ser un alojamiento ‘eco-friendly’

El hotel Eco-friendly Mar de Fulles

En el marco del que ha sido designado por Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, han aparecido múltiples datos que indican cómo los alojamientos turísticos eco-friendly gozan de mayor prestigio y demanda entre los viajeros.

La Organización Mundial del Turismo estima que el 79% de los huéspedes considera de importancia reservar un hotel que aplique prácticas ecológicas y sostenibles en su gestión. En la misma línea, el portal Booking.com prevé que el número de viajeros que se hospedan en un alojamiento respetuoso con el medio ambiente podría duplicarse en 2017.

Pero los alojamientos sostenibles van mucho más allá que una mera moda pasajera plasmada en unas estadísticas. Para un alojamiento, ser sostenible es también un modo de diferenciarse de la competencia. Esta diferenciación, sin embargo, no será para siempre, ya que cada vez son más los alojamientos que optan por ser eco-friendly, con lo que la sostenibilidad pierde peso como argumento de ventas.

La verdadera ventaja competitiva de los alojamientos sostenibles está en la implantación de medidas relacionadas con el uso eficiente de la energía y del agua.

Los suministros son una partida de gasto muy relevante para este tipo de establecimientos. Suponen entre un 10 y un 12% de los costes de operación de un hotel, según el Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística (Intelitur). Son, de hecho, el tercer gasto más relevante tras personal y alimentos y bebidas. A veces, incluso el segundo. Reducir en esta partida supone, por tanto, un importante ahorro.

El potencial de mejora en este campo es enorme. El parque hotelero español tiene, en su gran mayoría, más de 20 años, lo que se traduce en construcciones que no han seguido criterios de eficiencia energética y sostenibilidad. Intelitur estima que si todos los hoteles de España redujeran su consumo energético en un 10%, la energía ahorrada equivaldría al consumo anual de una ciudad como Orense o Cáceres. Y lo que resulta más relevante para el medio ambiente, se evitaría la emisión de centenares de toneladas de CO2 a la atmósfera.

A pesar de los claros beneficios económicos que conlleva la implantación de medidas de eficiencia en el uso de energía y agua, un estudio de Endesa calcula que sólo el 21% de los hoteles españoles ha puesto en marcha este tipo de medidas, mientras que el 61% muestra un potencial de ahorro en su consumo de hasta un 20%.

En la mayoría de los casos, la financiación es la barrera más importante, especialmente cuando se habla de grandes inversiones, aunque estas supongan importantes ahorros: la consultora energética Aiguasol asegura que por cada euro invertido en la reducción de la factura energética es posible esperar un retorno de 6,75 euros. Aquí es donde entran en juego las plataformas de crowdlending como ECrowd!. Ponemos en contacto a impulsores de proyectos rentables y con impacto positivo con inversores que quieren sacar provecho a sus ahorros a la vez que invierten en iniciativas que contribuyen a hacer de este un mundo mejor.

ECrowd está inmersa en la actualidad en la obtención de 124.000 euros para financiar una instalación solar fotovoltaica y un sistema de depuración de aguas en el ecoestablecimiento La Granja de Flix (Tarragona). El complejo La Granja de Flix se está construyendo utilizando proveedores locales y tiene previsto abrir sus puertas en septiembre de 2017.

El año pasado ECrowd! colaboró también en la apertura del complejo turístico Mar de Fulles mediante la financiación de 175.000 euros para una instalación de placas solares fotovoltaicas. Ubicado al lado del Parque Natural de la Sierra de Espadán (Castellón) y de una Z.E.P.A de la Red Natura 2000, Mar de Fulles es un complejo turístico completamente integrado en el paisaje, construido bajo criterios de arquitectura bioclimática y buscando siempre la autosuficiencia.

Las principales medidas de eficiencia

La inversión más implantada en los alojamientos turísticos es la realización de cambios en la iluminación. El 89% de los establecimientos que ha acometido medidas de eficiencia energética lo ha hecho adoptando soluciones de iluminación de bajo consumo, según una encuesta de PriceWaterhouseCoopers (PWC). Paralelamente, se adoptan medidas preventivas como los sensores de presencia para evitar tener iluminadas todas las áreas.

El uso más eficiente del agua es otra de las actuaciones más extendidas. Para ello se emplea dispositivos de ahorro de agua (que reducen el consumo hasta un 60% en grifos sin reducir el confort) o bien simplemente se reajustar la temperatura del agua caliente. Según la encuesta de PWC, el 72% de los establecimientos implanta soluciones para el uso eficiente del agua. Este tipo de medidas permiten registrar ahorros de consumo de entre el 15% y el 40%.

Otras medidas pasan por la renovación de electrodomésticos por otros más eficientes, con lo que se consigue un ahorro de 50% del consumo energético; o la instalación de sistemas de ventilación eficientes, a través de los cuales se pueden lograr reducciones de consumo de entre el 5% y el 10%.

Las inversiones más complejas y costosas están relacionadas con el cambio de calderas o con la implantación de energías renovables. Son muy eficaces y rentables a medio plazo, pero requieren de una elevada inversión inicial.

El abanico de soluciones existente es amplio. Los beneficios son claros. Y conseguir  financiación está al alcance de cualquier pyme gracias a las plataformas de crowdlending como ECrowd!. Ser eco-friendly es ahora más ventajoso y fácil que nunca.

Tags:

Comments are closed.