Energía eficiente: Seis grandes áreas estratégicas en eficiencia energética

energía eficiente

No se trata de generar más energía para satisfacer la creciente demanda mundial, sino de hacer un uso más eficiente de la misma para poder hacer más con menos. La eficiencia energética es el arte de usar la menor cantidad posible de energía a la hora de satisfacer las necesidades de electricidad, climatización o transporte. Como tal es fundamental para conseguir un mundo más sostenible. Igual de importante que las energías renovables o que la economía circular.

El sector de la eficiencia energética ha registrado un notable desarrollo en los últimos años. Se encuentra “en un punto de no retorno, con perspectivas de crecimiento y de oportunidades”, asegura el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC). El Clúster ha identificado 6 áreas estratégicas para el sector de la eficiencia energética. Estas seis 6 grandes áreas parten de un análisis exhaustivo del mercado hecho por el mismo CEEC a través del «Estudio del Sector de la Eficiencia Energética» (2016) y del «Update Estratégico del Sector de la Eficiencia Energética» (2015) realizado por ACCIÓ, la agencia de la Generalitat de Catalunya que apoya las empresas locales para que sean más competitivas.

Las 6 áreas identificadas por el CEEC son las siguientes:

    1. DIGITALITZACIÓN DE LA ENERGÍA. Cómo lograr que, por medio de la tecnología, se pueda generar conocimiento a través de los datos y que esto facilite la gestión de la demanda energética.
    2. AUTOCONSUMO Y ENERGÍAS RENOVABLES. Contribuir a que las renovables sigan aumentando su peso en el mix energético hasta representar el 100% de la energía generada.
    3. MOBILIDAD SOSTENIBLE. El desarrollo de soluciones alternativas de movilidad inteligente y sus consiguientes infraestructuras.
    4. REDES INTELIGENTES. El desarrollo de nuevas alternativas energéticas más eficientes y que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía
    5. EFICIENCIA EN LA INDÚSTRIA. La definición de soluciones para la optimización de procesos y la recuperación y optimización energética en el sector industrial.
    6. EDIFICACIÓN EFICIENTE. Abordar los retos de eficiencia y energía eficiente derivados del sector de la edificación

Energía eficiente

Más allá de la eficiencia energética, la tendencia actual es hablar de energía eficiente, un cambio que el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC), anteriormente Clúster de l’Eficiència Energètica de Catalunya (CEEC), ya ha incorporado en su propio nombre. Se entiende por energía eficiente un nuevo modelo que tiene como principal fuente las renovables, que impulsa la eficiencia energética y la generación local de energía y que sitúa a la ciudadanía en el centro, con un rol más activo que el actual en cuanto a productor y vendedor de energía.

Ecrowd!, como plataforma de crowdlending y miembro del CEEC, también es partícipe de este cambio de paradigma hacia un modelo energético más eficiente. Gracias a las campañas de crowdlending financiadas a través de ECrowd! salen adelante proyectos que contribuyen a que la energía sea más eficiente y el mundo un lugar más sano y sostenible.

Tags: , ,

Deja un comentario

Todos los campos son obligatoríos. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Ecrowd Invest PFP, S.L.
Finalidad: Alta, Communicaciones, Dar respuesta, Gestionar las dudas o preguntas del interesado.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Para dar cumplimiento al servicio, en algunos casos es necesario la cesión de datos a terceros.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional: Politica de privacidad (incl. redes sociales y blog)