Los 15 documentales ecológicos que no te puedes perder

 

Documentales ecológicos

Los documentales ecológicos cumplen un papel muy importante en nuestra sociedad; informar, educar y concienciar a las personas sobre el estado del Medioambiente y cuales son las soluciones posibles a esos problemas ecológicos y que posibiliten un modelo de desarrollo sostenible.

Hemos seleccionado 15 documentales, entre largometrajes y cortometrajes que versan sobre temáticas como el cambio climático, nuestro modelo de agricultura y ganadería, el problema de los residuos o de la explotación de gas a partir de esquistos entre otros. Hemos intentado seleccionar las películas documentales, que a nuestro criterio, han influido más en la sociedad y que a veces fueron el origen de una movilización general.

Documentales ecológicos (película de formato largo)

Una verdad incomoda – An inconvenient truth (2006)

Es una de las películas ecológicas más conocidas, posiblemente la más famosa sobre el cambio climático. En esta película Al Gore (antiguo vicepresidente de los Estados Unidos) nos explica de manera clara que el cambio climático es real, de origen humano y que va a producir cambios cataclísmicos si no actuamos ya.
Nos presenta la información a veces de manera humorística, a menudo de manera emocional y siempre con un efecto fascinante. Al final es una película que nos inspira a actuar.

Una Verdad Incómoda Al Gore-Español from JVasquezSierra on Vimeo.

Antes de que sea tarde – Before the flood (2016)

En esta película seguimos a Leonardo DiCaprio durante 3 años por diferentes lugares del mundo, desde al Ártico hasta las islas amenazadas por la subida del nivel del mar en el Pacífico. Documenta los impactos desastrosos del cambio climático y se pregunta si tenemos la tecnología y la voluntad para solucionar el problema más grande al que nos hayamos enfrentado como especie. Demuestra que todo está interconectado y que debemos actuar ya. Explora también las posibles soluciones al problema, como por ejemplo el uso de una taza de carbono para intentar redireccionar las inversiones en combustibles fósiles hacia las energías renovables.

Gasland (2010)

Es el documental ecológico clave que impulsó la lucha contra el fracking y la explotación de los gases de esquistos.

Todo empieza cuando Josh Fox (realizador del documental) recibe una carta de una compañía de gas natural que le ofrece alquilarle la tierra de su familia por 100.000 dólares para buscar gas. Es entonces cuando Fox inicia su búsqueda para saber cómo el fracking afecta a las comunidades implicadas. Pasa tiempo en casa de varias personas que hablan de sus historias acerca del fracking en Colorado, Texas y Wyoming. Entrevista a personas cuyos problemas de salud pueden explicarse por la contaminación del aire y del agua derivados del fracking. Habla también con científicos, políticos y ejecutivos de la industria del gas.

 

Cowspiracy : El secreto de la sostenibilidad (2014)

Es un documental sobre el impacto de la explotación ganadera sobre el Medioambiente. Muestra que esta forma de obtención de alimento es uno de los problemas más importantes que tenemos actualmente en términos de sostenibilidad.

Explora también porque varias organizaciones medioambientales como Greenpeace, Rainforest Action Network y muchas otras no parecen tener interés en el problema. Al final nos ofrece varias soluciones hacia un mundo más sostenible con una creciente población.

 

No Impact Man (2009)

El documental sigue al neoyorquino Colin Beavan y su familia durante un experimento de un año durante el cual intentan vivir sin tener ningún impacto sobre el medio ambiente.

Colin empieza su aventura porque está preocupado por el sobrecalentamiento global y se pregunta lo que puede hacer él como individuo. Desde ese momento elige vivir una vida sin impacto negativo sobre el medio ambiente. Por ejemplo, no utilizar transportes que funcionan con combustibles fósiles (metros, taxis, aviones), no consumir agua embotellada, no comprar comida rápida o no realizar nuevas compras junto a otras muchas más acciones que descubrirás al visionarla.


No Impact Man The Documentary por watchnewfilm

 

Trashed (2012)

Este documental habla de los impactos que la manera de consumir moderna genera, principalmente basura y polución en grandes cantidades; de sus riesgos sobre la cadena alimentaria y de salud sobre las personas. El principal protagonista es el actor Jeremy Irons. Entrevista a cientificos, politicos y ciudadanos cuya salud ha sido afectada por la contaminación derivada de la basura. El documental nos llama a cambiar nuestra forma de consumir hacia un modelo sostenible, o aun mejor, un modelo de cero basura (Zero Waste). El documental muestra ejemplos de varias comunidades en el mundo y de cómo se puede llegar a este modelo.

 

Mañana – Demain (2015)

Es un documental francés de carácter optimista que destaca varias iniciativas en diez países del mundo. Son ejemplos concretos que dan soluciones a los desafíos medioambientales y sociales del siglo XXI. El documental está distribuido en 5 temáticas : agricultura, energía, economía, educación y gobernanza.

 

Into Eternity (2010)

Es un documental que trata sobre el almacenamiento en estratos geológicos a gran profundidad de la basura nuclear, los residuos producidos por las centrales nucleares en sus procesos de obtención de energía.

Normalmente esta basura se conserva en “depósitos temporales” porque se considera que las generaciones futuras podrán tratarlos. Pero estos depósitos pueden ser afectados con consecuencias catastróficas por desastres naturales o provocados por el hombre.

En Finlandia se ha decidido crear un depósito definitivo que durará todo el tiempo durante el cual el combustible será contaminante, es decir 100,000 años. Cuando el depósito esté lleno se sellará definitivamente para no abrirlo nunca.

Como crear un depósito de tales características, como hacerlo seguro y cómo informar a las generaciones futuras de lo que contiene el depósito son algunas de las preguntas a las cuales responde el documental.
Trailer en ingles

Versión completa subtitulada

 

Freightened: El coste real del transporte maritimo (2016)

Esta película documental es una investigación sobre el transporte marítimo moderno y de sus consecuencias sobre el Medioambiente. Descubriremos una industria poderosa y poco regulada.

El 90% de todo lo que consumimos viene de ultramar con lo cual el transporte marítimo es una parte clave de nuestro modelo económico actual.

El documental indaga sobre cuál es el precio real del transporte marítimo y cual es su impacto sobre el medio ambiente y nuestras vidas en general.

 

Catching the Sun (2016)

En este documental queda claro que la energía solar no es solo parte de la solucion a los problemas del calentamiento global sino que también una oportunidad para reducir el desempleo.

Muestra ejemplos de varios emprendedores y activistas del sector solar, como las iniciativas llevadas a cabo en California que educan a la vez que crean empleo en su comunidad local, o ejemplos de paises como Alemania o China donde apuestan por la energía solar y están acelerando su producción de paneles solares.

 

Documentales ecológicos cortos

El Camino del sol

Es un documental de la ANPIER (Asociacion Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica). La película sigue al actor Ismael Fritschi participando en el Camino del Sol (un evento organizado por la ANPIER) donde participaron miles de personas.

Cuenta de manera genérica la historia de miles de familias españolas que habían invertido en instalaciones de energía solar fotovoltaica animadas por el estado Español y que se vieron muy afectadas por unos recortes, de hasta el 50%, respecto a la tarifa prevista en el Boletín Oficial del Estado. De hecho algunos habían invertido todos sus ahorros e incluso hipotecado sus bienes.

La organización Connect4Climate organizó un concurso para dar la oportunidad a jóvenes (de entre 18 y 35 años) de contar su visión acerca del cambio climático. Presentamos abajo las mejores películas premiadas.

“Three seconds”

El personaje principal es un artista, poeta y rapero llamado Prince Ea. Conocido por haber hecho algunos videos virales como “Dear Future generations: Sorry” (Queridas generaciones futuras: Disculpad) o “Can we Auto-Correct Humanity?” (Podemos autocorregir la humanidad?).

En este documental de formato corto Prince Ea está sentado en la playa explicando que si condensas la existencia de la Tierra en 24 horas el ser humano ha existido sólo 3 segundos. Luego explica el impacto que hemos tenido en el planeta y cómo podemos asegurarnos de llegar al cuarto segundo.

 

“The snow guardian” (El guardián de la nieve)

Este documental en formato corto nos cuenta la historia de Billy Barr: un hombre que vivió solo durante 40 años en una pequeña cabaña con autoconsumo solar en una de la partes más nubladas de los Estados Unidos, en Gunnison, Colorado. El empezó a recolectar datos sobre los niveles de nieve sin un objetivo real, sólo como un pasatiempo.

Cuando investigadores del cambio climático encontraron la investigación de Billy les aportó una información vital que representaba un claro testimonio del calentamiento global.

Al final del corto Barr nos da algunos consejos para el futuro basados en su propia experiencia de cómo sobrevivir en la montaña.

 

“Love Note to an island” (Carta de amor para una isla)

Este corto nos habla de Kiribati, una república del Pacífico Central compuesta de varias islas que están aproximadamente a dos metros por encima del nivel del mar. Los científicos han previsto que la república no tiene más de 30 años de vida antes de quedar sumergida. El documental nos muestra cómo los habitantes se adaptan y luchan contra el cambio climático.

Este corto se convertirá en un documental de formato largo llamado Millenium Island después de haber conseguido financiarse a través de una campaña de crowdfunding con Kickstarter.

 

“Plastic pollution, our oceans, our future” (Contaminación por plásticos, nuestros océanos, nuestro futuro)

Este documental ecológico sigue a 17 estudiantes de Hawaii que quieren saber cuales son las consecuencias que la contaminación por plásticos depara al futuro de nuestros océanos.

En definitiva, todos estos documentales, de formato corto o largo, nos llaman a realizar una urgente reflexión sobre el Medioambiente y nuestro modo de desarrollo actual, y también nos llaman a la acción.
Y para tí, cuáles son las otras películas ecológicas que consideres relevantes y que no hayamos mencionado?

Desde ECrowd! creemos que es posible unir la fuerza de las personas para concretar proyectos sostenibles con un impacto positivo real sobre la sociedad y el medio ambiente.

¿Quieres recibir noticias de cuando ECrowd! abrirá un nuevo proyecto de inversión con impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente? Regístrate para recibir nuestro boletín.




1 Comentarios de otros usuarios