Hoy, Día Mundial del Medioambiente, invierte en conservación

Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente. El lema de este año es «Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación«, un alegato en contra del consumismo que tiene una advertencia contundente: de seguir así las cosas, en 2050 necesitaremos el equivalente a tres planetas para seguir viviendo.

La campaña de las Naciones Unidas se centra en tres aspectos: agua, alimentos y energía.

Respecto al agua, la premisa es clara: el hombre sólo puede beber el 0,5% del agua mundial, pues el resto es salada, está congelada o es inaccesible, lo que es una limitación importante. Al mismo tiempo, el hombre tarda mucho menos en contaminar el agua de lo que la naturaleza tarda en filtrarla y recuperarla. Es decir, si hay poca agua, el hombre, con su falta de respeto al medioambiente y su afán consumista de producir y consumir más y más está destruyendo este recurso a una velocidad peligrosa. Y todo esto sucede en el mismo mundo en que una de cada siete personas no tiene acceso a agua potable.

Cada año se derrochan 1.300 millones de toneladas de alimentos que pueden consumirse, y al mismo tiempo hay unos 2.000 millones de personas hambrientas. Asumamos que esa comida que vamos a derrochar la regalásemos, es una utopía, pero pensémoslo un momento. Si hiciéramos eso, cada una de las personas hambrientas tocaría a 650 kilos de comida al año, una cifra muy considerable si tenemos en cuenta que un español medio consume, según el INE, en torno a 550 kilos de comida al año. Dicho de otro modo, si la comida que se derrocha se regalara, automáticamente se acabaría el hambre en el mundo.

LA OCDE calcula que en 2020 el consumo de energía subirá un 35%, lo que no es necesariamente malo. Las medidas adoptadas por la Comisión Europea en torno a la energía, como el famoso objetivo 20/20/20 (reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, mejorar la eficiencia energética en un 20% y hacer que el consumo de energía en la UE venga de fuentes renovables, al menos, en un 20%), son medidas que no hablan de reducir el consumo de energía sino de hacer que esa energía sea limpia, no emita CO2 y no se derroche. Si el combustible para generar la energía es natural e infinito, como el sol o el viento, la energía también lo será.

Otra cosa es la energía que producen combustibles fósiles finitos y contaminantes, como el uranio, el carbón, el petróleo o el gas natural, recursos que sólo unos países tienen, muchas veces a costa de la salud de su medioambiente, y que condicionan el devenir de los países que, como España, son dependientes. Cada vez que en España sube el precio del combustible y como consecuencia el de todos los productos de consumo, nos viene a la cabeza que España importa el 80% de sus materias primas energéticas, como el petróleo, el uranio o el carbón que se usa para generar energía.

¿Qué podemos hacer frente a todos estos retos para reducir el consumo? Uno de los aspectos que más se potencia en el Día Mundial del Medioambiente 2015 es la iniciativa individual. Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente lo expresa así: “Nuestras decisiones diarias como consumidores, multiplicadas por miles de millones, tienen un impacto colosal en el medioambiente: algunas contribuyen al agotamiento de los recursos naturales, otras ayudan a proteger los frágiles ecosistemas. En cada momento, la decisión es nuestra”.

Ir a comprar con el menú ya previsto para saber exactamente lo que se necesita y no dejarse llevar por un envoltorio llamativo o una oferta insuperable, cerrar el grifo y comprar electrodomésticos de probada eficiencia energética o controlar en casa cuántos gadgets tenemos en standby son algunas ideas que pueden reducir nuestro consumo. En ECrowd! también te proponemos otra: celebra el Día Mundial del Medioambiente invirtiendo en la conservación de los bosques españoles, tal y como han hecho ya hasta ahora 42 de nuestros inversores.

¿Quieres recibir noticias de cuando ECrowd! abrirá un nuevo proyecto de inversión con impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente? Regístrate para recibir nuestro boletín.




dia mundial del medio ambiente españa

Día mundial del medio ambiente

 

El equipo de ECrowd!

www.ecrowdinvest.com

 

Tags: , ,

Deja un comentario

Todos los campos son obligatoríos. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Ecrowd Invest PFP, S.L.
Finalidad: Alta, Communicaciones, Dar respuesta, Gestionar las dudas o preguntas del interesado.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Para dar cumplimiento al servicio, en algunos casos es necesario la cesión de datos a terceros.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional: Politica de privacidad (incl. redes sociales y blog)