Cómo el conocimiento colectivo puede crear un mundo mejor, hoy

conocimiento colectivo

ECrowd! lanza un programa para agilizar el proceso de financiación de proyectos de energía sostenible

Periodo: H2020-SMEINST-1-2015
Tema: SIE-01-2015-1
Tipo de acción: SME-1
Número de la propuesta: 719958
Acrónimo de la propuesta: ECROWD2D

Detrás del trabalenguas que es este acrónimo feo y sin sentido se esconde una potente e innovadora propuesta diseñada para impulsar la financiación de proyectos de energía eficiente y renovable a pequeña y mediana escala, a través del poder de la colectividad.

La Comisión Europea ha validado el potencial del proyecto ECROWD2D, presentado por Ecrowd! con el apoyo de Visum Solutions, y acaba de premiarlo con la adjudicación de una subvención para apoyar su desarrollo a través de la Convocatoria SME Instrument de su programa Horizonte 2020.

Así que, ¿por qué es tan importante ECROWD2D? Empecemos por situarnos en el contexto.

Según la Comisión Europea, los edificios residenciales y del sector terciario representan el 40% del consumo total de energía en Europa. La mejora de la eficiencia energética de los edificios e instalaciones es fundamental para lograr el objetivo de una reducción del 90% en las emisiones de CO2 para el año 2050. ¡La inversión necesaria para lograr este objetivo se estima en 95 mil millones de euros al año!

Hoy en día, los proyectos de energía sostenible a gran escala se financian a través de los bancos, las empresas y los fondos de inversión, así como con fondos públicos de desarrollo de proyectos de infraestructuras regionales o nacionales.

Sin embargo, para desarrollar una verdadera sociedad de energía sostenible en toda Europa y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la UE, es necesario dar salida también a los proyectos de energía sostenible de más pequeña y mediana escala (entre 50.000 € y 1.000.000 € de presupuesto).

Los desarrolladores de proyectos y los inversores de este sector confirman que muchos proyectos de este tamaño en Europa actualmente están estancados debido a la falta de financiación. Existe un gran consenso respecto a que, para abarcar los 95 mil millones de euros necesarios, los grandes fondos de inversión deben ver los proyectos de energía sostenible de pequeño y mediano tamaño como activos seguros y fiables. Varios de ellos están buscando hacer precisamente eso con inversores institucionales: planean invertir grandes sumas de dinero en proyectos de energía limpia durante la próxima década, tanto en EEUU como en Europa.

Una solución ideal para cubrir este déficit de financiación es el aumento del sector del crowdlending, como el que ofrece ECrowd! No obstante, tres barreras han impedido hasta ahora que el crowdlending llegue a desarrollar todo su potencial:

  1. Los inversores institucionales no buscan proyectos de energía pequeños, debido a que el rendimiento esperado por proyecto es relativamente reducido en comparación con el largo tiempo que se necesita para completar el proceso de negociación de contratos y las auditorías que aseguran la viabilidad de los aspectos técnicos, económicos, legales y de sostenibilidad de un proyecto;
  2. La inevitable auditoría es excesivamente compleja y actualmente consume un tiempo excesivo que es en realidad muy valioso;
  3. El movimiento del crowdlending está creciendo rápidamente, pero todavía no está arraigado en la mente de los pequeños inversores -que podrían invertir una parte de sus ahorros en proyectos de energía- ni de los propietarios de los proyectos -que podrían utilizar el crowdlending como alternativa de financiación-.

ECROWD2D pretende simplificar y agilizar los procesos y auditorías a través del poder de la comunidad.

Cuando se trata de procesos y validaciones, una solución prometedora es el Proyecto de Confianza del inversor (que responde a su acrónimo en inglés ICP). El ICP está desarrollando documentos estándar y protocolos del rendimiento de la energía (EPP, en las siglas en inglés) adaptados al sector europeo, que definirán una hoja de ruta clara para la agrupación de pequeños y medianos proyectos de energía sostenible en una única inversión. No obstante, hasta mediados del 2016 no está previsto que finalice la redacción de los EPP.

ECrowd! se ha marcado como objetivo adaptar y optimizar totalmente los procesos de evaluación antes del lanzamiento de los EPP. Y, para conseguirlo, hará uso de lo que mejor sabe hacer: obtener los conocimientos sobre los procesos y las validaciones de proyectos entre su propia comunidad de inversores.

Una auditoría procedente del conocimiento colectivo.

Un proceso de auditoría independiente es esencial para la confianza de los inversores. Sin embargo, esta fase es lenta y cara. Una auditoría hecha desde el conocimiento colectivo, en cambio, supera estos inconvenientes gracias al amplio conocimiento técnico y la experiencia de la base de datos de los inversores de ECrowd! mediante la participación de estos expertos en los procesos.

El programa ECROWD2D trata sobre el desarrollo de un conjunto de procesos y herramientas estándar que permitirán la participación de expertos técnicos, económicos y de sostenibilidad previamente seleccionados y registrados como inversores en la plataforma de ECrowd!, para evaluar los proyectos.

Esto hará que los procesos y auditorías sean en general más rápidos y mejores para cada uno de los proyectos, permitiendo así a su vez la entrada de más proyectos en la plataforma de ECrowd!

Como resultado, ECROWD2D acelerará el desarrollo de comunidades sostenibles y con bajas emisiones de CO2 en Europa:

1) Reduciendo el consumo de energía y las emisiones de CO2 en los edificios. Nuestra plataforma permite una financiación ágil. Con ella, más organizaciones públicas y privadas podrán hacer realidad sus proyectos para mejorar los dispositivos de iluminación, los sistemas de calefacción y refrigeración e instalar energías renovables. Al desbloquear el potencial de ahorro de energía, el cliente final disfruta de una bajada en los importes de las facturas y reduce a su vez las emisiones de CO2.

2) Impulsando las inversiones en tecnologías para reducir las emisiones de CO2. Nuestra herramienta de financiación online aprovecha el poder de la colectividad, animando tanto a los ciudadanos como a los grandes fondos de inversión a invertir en tecnologías de energía sostenible. Tener cada vez más inversores significará una adopción generalizada y más rápida de estos sistemas.

3) Consiguiendo el compromiso de los usuarios. Nuestros más de 800 inversores se preocupan por conseguir un impacto positivo en comunidades locales. Muchos de ellos son ingenieros con experiencia y expertos financieros que desean participar en un proyecto de forma directa. Nuestra solución va más allá de las plataformas de financiación existentes ya que a través del crowdsourcing múltiples expertos de nuestra base de datos de inversores pueden evaluar aspectos específicos de un proyecto. El resultado es un proceso de auditoría más rápido y sólido.

En efecto, ECROWD2D tiene un objetivo simple pero ambicioso:

Aprovechar el conocimiento colectivo para permitir la rápida financiación de la energía limpia en toda Europa.

P.D: Si usted desea contribuir como experto en nuestros proyectos, por favor, regístrese en ECrowd! para que conozcamos su área de especialización. ¡Esperamos poder darle la bienvenida como parte de nuestra revolución crowdsourced de energía limpia!

3 Comentarios de otros usuarios