7 proyectos innovadores para un mundo más positivo

Innovación de impacto positivo

Foto de Nong Vang en Unsplash

En estos momentos centros tecnológicos y de investigación de todo el mundo, también españoles, están investigando y desarrollando las soluciones tecnológicas de impacto positivo del futuro. Son fruto de ideas nacidas en el seno de una universidad, una empresa o, por qué no, un garaje. Profesionales de diversas especialidades trabajan en equipo para sacarlas adelante. No todas se convertirán en realidad y sólo unas pocas serán viables económicamente. La innovación tiene sus riesgos, pero qué sería de la sociedad sin ella.

Aunque Ecrowd! no está especializada en la financiación de este tipo de proyectos tan innovadores, somos conscientes de que las iniciativas de impacto positivo que se financian mediante crowdlending desde nuestra plataforma proceden de tecnologías que previamente han sido desarrolladas en un centro de investigación. Les presentamos 7 proyectos de investigación destacados que se están llevando a cabo en centros del país como muestra de las investigaciones tecnológicas en curso:  

  1. 3DCork.El Institut Català del Suro (ICSuro) y la empresa 3D Spider Print trabajan conjuntamente para crear un nuevo producto con base de corcho útil para la impresión 3D, la extrusión, la inyección y la manufactura. El nuevo material, llamado 3Dcork, estará compuesto en más de un 20% por corcho, una de las materias primas más sostenibles. Además de ser natural y biodegradable, con lo que al final de su vida útil no se convierte en un residuo, la extracción del corcho contribuye a la gestión de los bosques, a la creación de empleos locales y a la captación de CO2. Se calcula que un tapón de corcho fija el doble de su peso en CO2.
  2. Life + Agricarbon.Impulsado por la Asociación Española Agricultura de Conservación y Suelos Vivos, ha sido uno de los cuatro proyectos españoles galardonados con los Premios Life 2016 y 2017. Bajo el nombre Agricultura Sostenible En La Aritmética Del Carbono, esta iniciativa de impacto positivo fue creada con el objetivo de favorecer la progresiva implantación de técnicas agrarias sostenibles que contribuyan a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y a la adaptación del sistema agrario a los nuevos condicionantes climáticos que se den como consecuencia del calentamiento global.Impacto positivo en agricultura
  3. Catalonia Living Lab. Diseñado conjuntamente por la Generalitat de Cataluña, la industria y los agentes del sector automovilístico, este proyecto convierte a Cataluña en un entorno de pruebas único en Europa en el ámbito del vehículo autónomo y conectado. La iniciativa permite que fabricantes de vehículos y componentes de todo el mundo puedan realizar ensayos y validaciones de esta tecnología en carreteras, ciudades y circuitos de la zona. Las actuaciones para impulsar la industria del vehículo autónomo y conectado contemplan el impulso de las tecnologías habilitadoras, como el 5G, la visión por computación, la inteligencia artificial y la ciberseguridad.Impacto positivo en automated driving
  4. Sistema para degradar las toallitas higiénicas. Las toallitas higiénicas se están convirtiendo en el monstruo de las cloacas por los numerosos y costosos atascos que provocan, ya que no son biodegradables. Dos estudiantes de primero de Bachillerato del Colegio Marista Santa María de Orense han ideado un innovador sistema ecológico para degradar que se sirve de la capacidad del gusano de la miel para descomponer los compuestos derivados del polietileno. Su proyecto ha ganado el certamen nacional Stockholm Junior Water Prize (SJWP), considerado el ‘Premio Nobel del Agua’, ganándose el pase a la final internacional, que tendrá lugar a finales de agosto en Estocolmo.
  5. S2S4E. La variabilidad y la incapacidad de hacer predicciones meteorológicas precisas a largo plazo limita la generación de energía con renovables. S2S4E desarrollará un servicio innovador que permita conocer las condiciones meteorológicas para futuras semanas y meses. Esto permitirá que los productores de energías renovables y los proveedores de electricidad puedan gestionar mejor la variabilidad de estas energías, integrarlas el sistema energético y conseguir que sean más rentables. El proyecto está liderado por el Barcelona Supercomputer Center.Impacto positivo para energias renovables
  6. Producción de gases renovables. Gas Natural Fenosa ha puesto en marcha una planta piloto, ubicada en una depuradora de Sabadell (Barcelona), para producir gas renovable (metanación). Se trate de un experimento que utiliza la tecnología de la start-up alemana Ineratec (una spin-off del Instituto de Tecnología de Karlsruhe), conjunto con el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (Irec).
    Concretamente, el tratamiento de aguas residuales produce biogás, una mezcla de CO2 y metano. Este proyecto es un ejemplo del concepto «power-to-gas» que convierte el CO2 del biogás en metano, mediante la adición de hidrógeno, produciendo asi un gaz puro que se puede inyectar en las redes de gas natural.
    La iniciativa se enmarca en CoSin, un proyecto de la Comunidad RIS3CAT Energia, creada por la Generalitat de Catalunya a través de ACCIO, en la que se engloban proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación orientados a transformar el sector energético hacia un modelo más sostenible y eficiente.

    Impacto positivo - gas renovable

    Planta piloto de producción de gas renovable en Catalunya

  7. WiseGRID. Un consorcio de 22 empresas europeas del sector eléctrico, lideradas por la firma valenciana ETRA con el apoyo del Instituto Tecnológico de la Energía, trabajan conjuntamente para encontrar servicios y soluciones tecnológicas para una red eléctrica más inteligente, segura y estable. WiseGRID integrará mecanismos innovadores de gestión de la demanda que facilitarán la participación activa, la protección y el empoderamiento de los consumidores y prosumidores europeos (tanto domésticos como industriales) a través de la generación flexible de renovables, el autoconsumo y el almacenamiento de energía.

 

Desde ECrowd! sólo podemos desear suerte y muchos aciertos a los profesionales que están desarrollando estas destacadas iniciativas de impacto positivo para que pronto puedan convertirse en proyectos económicos viables susceptibles de ser financiados a través de nuestra plataforma de crowdlending.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatoríos. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Ecrowd Invest PFP, S.L.
Finalidad: Alta, Communicaciones, Dar respuesta, Gestionar las dudas o preguntas del interesado.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Para dar cumplimiento al servicio, en algunos casos es necesario la cesión de datos a terceros.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional: Politica de privacidad (incl. redes sociales y blog)