La revolución de las energías renovables

energias-renovables-revolucion

Es posible que casi todo lo que sepa sobre el avance de las energías renovables esté ya anticuado. El sector está viviendo una auténtica revolución, con continuos incrementos en la potencia eléctrica instalada a escala global y continuas mejoras tecnológicas que están rompiendo con todos los pronósticos. Las renovables representan ya el 45% de la nueva potencia eléctrica instalada y parecen estar dispuestas a iluminar el mundo.

Energías renovables – se acumulan los hitos y récords

En el 2014 las renovables se convirtieron en la segunda mayor fuente de producción de electricidad. Y en el 2015 la capacidad de generación de energía eléctrica renovable alcanzó una cifra récord, con más de 150 GW instalados, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La mayor entidad mundial en materia de energía prevé que las renovables serán la mayor fuente de aumento de la potencia eléctrica instalada durante los cinco próximos años. Si en el 2013 la participación de las renovables en el mix de producción de electricidad era del 22%, en el 2020 esta cifra llegará a ser del 26%, según estimaciones de la AIE que destaca que se trata de un gran incremento para un periodo de tiempo tan breve. Para que se hagan una idea, en el 2020 la cantidad de electricidad generada con fuentes renovables será superior a la actual demanda eléctrica de China, India y Brasil juntas.

Detrás de la revolución

Los principales motivos de esta revolución son la caída de los costes debido a los avances tecnológicos en materia de renovables y la apuesta por estas energías por parte de dos gigantes como son la China y la India, países con cada vez mayores necesidades energéticas. Y no hay que olvidar el compromiso político que suponen acuerdos como el de París en la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21).

En los últimos años las tecnologías solar fotovoltaica y eólica han dado grandes pasos en cuanto a competitividad, siendo ya en algunos caso incluso más competitivas que algunas fuentes energéticas tradicionales a la hora de generar electricidad. Desde el 2009 los costes de construcción de nuevas plantas solares fotovoltaicas se han reducido alrededor de dos tercios, mientras que los costes de la eólica (una tecnología más madura) han caído un 33% desde el año 2000.

El otro factor de importancia es el desarrollo de las economías emergentes. Se calcula que todavía hay entre 1.200 y 1.500 millones de personas que no tienen acceso a energía eléctrica en el mundo. Las renovables ofrecen múltiples ventajas para estos países. Al tratarse de energías de producción local,reducen los costes derivados de las importaciones y del transporte de energía, a la par que se generan actividad económica en el mismo país. La AIE estima que dos terceras partes de la expansión de la electricidad precedente de fuentes renovables hasta el año 2020 procederá de economías emergentes o en vías de desarrollo, principalmente de China (40% del total).

Finalmente, existe un consenso general a escala global sobre la necesidad de llevar a cabo políticas que frenen el cambio climático, entre las cuales las energías renovables juegan un papel crucial. De la cumbre de París salieron compromisos concretos sobre reducción de emisiones en los próximos 10-15 años y el genérico de asunción del camino hacia la completa descarbonización. Sin embargo, en época de crisis o de vacas flacas los países suelen preocuparse más por las finanzas internas que por el bien común de la humanidad.

La financiación, el gran reto pendiente

La búsqueda de financiación es uno de los principales problemas que deben afrontar los proyectos de energías renovables. Una barrera que en ocasiones es infranqueable y que acaba lanzando por la borda empresas prometedoras. Los bancos y otros prestamistas continúan dejando dinero con cuentagotas y con condiciones muy estrictas. La inestabilidad legislativa que reina en países como España no ayuda en este sentido. Y la situación no tiene visos de mejorar.

Ante este panorama, las plataformas de crowdlending especializadas en proyectos con impacto positivo como ECrowd! se han convertido en una alternativa inteligente y coherente a la hora de buscar financiación. Cada vez son más los proyectos de energías renovables que acuden a ECrowd! en busca de dinero y los inversores/ahorradores no les defraudan. Los diversos proyectos financiados con éxito avalan la labor de ECrowd! y contribuyen a que se erija como una plataforma de crowdlending de referencia en el marco de la revolución de las energías renovables.

¿Quieres recibir noticias de cuando ECrowd! abrirá un nuevo proyecto de inversión en energías renovables? Regístrate para recibir nuestro boletín.




Tags:

Deja un comentario

Todos los campos son obligatoríos. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Ecrowd Invest PFP, S.L.
Finalidad: Alta, Communicaciones, Dar respuesta, Gestionar las dudas o preguntas del interesado.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Para dar cumplimiento al servicio, en algunos casos es necesario la cesión de datos a terceros.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional: Politica de privacidad (incl. redes sociales y blog)