Rentabilidad de los fondos de inversión | el mono y el experto

En mis últimos años de carrera recuerdo haber leído un libro llamado » A random Walk down Wall Street «, de Burton Malkiel . Un resumen del libro es , básicamente, que un mono con los ojos vendados lanzando dardos en las páginas financieras de un periódico podría seleccionar una cartera de acciones con resultados tan buenos como una cuidadosamente seleccionada por expertos. Aunque suena divertido no le falta razón ya que muy pocos inversores profesionales pueden vencer a los mercados de forma consistente durante un período prolongado de tiempo.

Una vez más, esto se ha demostrado en un documento llamado «Rentabilidad de los Fondo de Inversión en España. 2002-2012», de Pablo Fernández , Javier Aguirreamalloa y Pablo Linares. Hay cifras de 1.161 fondos con una rentabilidad media del 2,7 % en los últimos 10 años, esto es por debajo del índice IBEX35 (7,85% anual) o bonos del Tesoro (4,3% anual) para el mismo período. Así que si tuviéramos nuestro mono lanzando dardos a la lista IBEX35 , muy probablemente tendríamos mejores rendimientos que la mayor parte de esos fondos y por un precio bastante más barato para pagar a nuestro gestor del fondo. Por suerte, la inflación promedio en el mismo periodo ha sido de un 2,7%, igual que la rentabilidad promedio de los fondos, y no se ha perdido poder de adquisición.

fondos de inversion rentables

Negocio de Mono (Monkey Business en ingles)

De los 1.161 fondos estudiados. Sólo 37 (un 3% del total) tenían mayor rentabilidad que el índice. 178 (un 15% del total) tenían una mayor rentabilidad que los bonos del Tesoro por un período de 10 años. En otras palabras, un 85% de los fondos ofrecieron rentabilidades por debajo de los bonos del estado, aunque se asume más riesgo teniendo acciones en lugar de bonos del tesoro. Para completar, solo 326 fondos promediaron rentabilidades de más de 3 %, y 54 fondos obtuvieron resultados negativos.

Muchos estudios han concluido que la asignación de activos (Asset Allocation) explica la mayor parte de la rentabilidad de una cartera.  Hay muchos factores a tener en cuenta, tipo de producto, el momento , la estrategia, los conocimientos, … son siempre clave, pero asegúrese de que el gerente de su fondo los conoce bien antes de acabar pagando más de la cuenta por sus servicios.
¿Quieres recibir noticias de cuándo abriremos un nuevo proyecto de crowdlending en ECrowd!? Regístrate para recibir nuestro boletín.




Tags: ,

Deja un comentario

Todos los campos son obligatoríos. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Ecrowd Invest PFP, S.L.
Finalidad: Alta, Communicaciones, Dar respuesta, Gestionar las dudas o preguntas del interesado.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Para dar cumplimiento al servicio, en algunos casos es necesario la cesión de datos a terceros.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional: Politica de privacidad (incl. redes sociales y blog)