Los gobiernos locales, líderes en la adopción de iniciativas de eficiencia energética

La eficiencia energética por un crecimiento sostenible

 

La eficiencia energética es, sin duda, uno de los aspectos fundamentales para la consecución del crecimiento sostenible que promulga la Unión Europea (UE).

La UE se ha fijado entre sus objetivos energéticos para 2020 mejorar en un 20% la eficiencia energética respecto a los niveles de 1990; y obtener un 20% de la energía a partir de fuentes renovables. ¿Unos objetivos demasiado optimistas? Según los últimos indicadores de la UE, no. Parece que vamos por el buen camino para conseguir los niveles deseados: La cuota de las energías renovables pasó del 8,5% en 2005 al 14,1% en 2012; y se prevé que para 2020 la eficiencia energética experimente una mejora del 18–19%. Sin embargo, desde el gobierno europeo se avisa de que no será posible llegar a estas estimaciones sin la implicación de todos los Estados miembros.

El impulso que se está dando desde la UE a las políticas de eficiencia energética es claro. Existe el compromiso de que, como mínimo, el 20% del presupuesto de la UE para 2014-2020 se gastará en la lucha contra el cambio climático, lo que incluye las cuestiones de eficiencia energética y el fomento de las energías renovables. Si bien estamos ante un reto global, estimulado desde las instituciones europeas, es necesario que sean los gobiernos y administraciones de cada país los que implementen realmente los proyectos y concreten en acciones específicas las hojas de ruta adaptándolas a las necesidades de cada territorio. ¿Cómo se está llevando esto a cabo?
En general, son los ayuntamientos quienes mejor se están organizando y demostrando compromisos más firmes en cuestión de sostenibilidad y eficiencia energética. Los gobiernos locales se están posicionando en los últimos años como líderes en las iniciativas de eficiencia energética y en el establecimiento de compromisos por la sostenibilidad. Si nos paramos un momento a pensar en esto, seguramente es la evolución natural del proceso. En parte gracias a la transferencia de las competencias desde los gobiernos centrales hacia los comunitarios y locales, y en parte porque son al final los ayuntamientos quienes están más en contacto con las oportunidades y problemáticas de los territorios y sus habitantes. En España, por ejemplo, más del 75% de la población vive en el medio urbano, que es el que afronta problemas específicos y locales derivados de los impactos del cambio climático.

 

Así, han surgido a nivel internacional iniciativas como el Mayors Adapt (Iniciativa del Pacto de los Alcaldes sobre Adaptación al Cambio Climático) a la que pertenecen más de 280 ciudades (casi un centenar de ellas, españolas, entre las cuales se encuentran Barcelona, Madrid, Valencia, Donosti y Granada). Estas ciudades se han comprometido a desarrollar una estrategia local de adaptación o a integrar la adaptación al cambio climático en sus planes propios ya existentes. Formar parte de este organismo proporciona a las administraciones locales recursos a su medida para la adaptación e integración de medidas sostenibles, como apoyo en cuestiones operacionales; conocimientos a través de materiales y herramientas; y la posibilidad de establecer sinergias con otras ciudades que estén llevando a cabo proyectos relevantes. Otra tarea fundamental que lleva a cabo la iniciativa Mayors Adapt es la identificación y transmisión de información referente a oportunidades de financiación para proyectos, y el apoyo a las ciudades en la obtención de esos fondos.

Otra iniciativa similar es URBACT, el programa de cooperación territorial europea con el objetivo de fomentar el desarrollo urbano integrado sostenible en las ciudades de toda Europa. Financiado con fondos europeos, desde hace más de 10 años, su misión es que las ciudades trabajen juntas y sean capaces de desarrollar soluciones integradas a los problemas urbanos comunes aprendiendo de las experiencias mutuas e identificando buenas prácticas para mejorar las políticas urbanas.

Todavía encontramos otros ejemplos, como el ICLEI, una asociación de más de 1.000 gobiernos locales que representan los intereses de estas administraciones dentro de las Naciones Unidas y en los foros de política internacional. Entre estos, hay 8 ayuntamientos españoles, como los de Barcelona, Vitoria, Zaragoza o Gran Canaria. Esta institución funciona como un centro de recursos que ofrece información, herramientas, redes, formación y consultoría a sus asociados. Algunas de sus iniciativas en el ámbito de la eficiencia energética son el Green Buildings Project, que se ocupa de evaluar el impacto de las emisiones generadas por los edificios de nuestro entorno. El ICLEI es además miembro del World Green Building Council. Otro de los proyectos relacionados con la eficiencia energética del ICLEI es el Local Renewables, que promueve entre los gobiernos locales la generación y suministro de energía renovable en los entornos urbanos. La atención en este proyecto se enfoca en cómo los ayuntamientos son la fuerza motriz para la innovación y la adopción de sistemas de energías verdes (ya sea solar, eólica, por biomasa, fotovoltaica, etc.) en las comunidades.

El ICLEI está detrás de la organización de algunas de las conferencias y eventos más importantes que abogan por la adopción de medidas de eficiencia energética y sostenibilidad en el ámbito local. Por ejemplo, Bilbao acogió hace poco más de un mes la 8ª Conferencia de Pueblos y Ciudades Sostenibles donde surgió la Declaración Vasca: una nueva hoja de ruta para las instituciones locales que se enmarca en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre de 2015, uno de los cuales hace referencia a ciudades y áreas urbanas. El primer punto de esta hoja de ruta ya habla del uso de energías renovables y dice “descarbonizar nuestros sistemas de energía y reducir el consumo total de este recurso”.

Uno de los próximos eventos relacionados con la eficiencia energética, las energías renovables y las ciudades tendrá lugar a finales del mes de octubre en Freiburg y Basel. Será la séptima edición de la Local Renewables Conference, en la que ciudades europeas ponen en común estrategias y buscan soluciones para satisfacer las necesidades de energía para el funcionamiento de las ciudades y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Como hemos visto, existe una conciencia cada vez mayor por parte de las administraciones, sobre todo locales, sobre la necesidad de impulsar iniciativas de eficiencia energética. Sin embargo, la eficiencia energética en el ámbito empresarial sigue siendo la asignatura pendiente de muchas compañías, sobre todo pequeñas y medianas. Es posible que éstas no hayan explorado todavía estas cuestiones por falta de conocimiento. Las mejoras en los aspectos de generación y consumo de energía se traducirán claramente en un aumento de la productividad en la industria y en una reducción segura de la factura energética. ¿Son conscientes las empresas de los beneficios de una optimización energética para ellas mismas, los ciudadanos, y el medio ambiente?

También existen una gran cantidad de empresas que si bien estarían encantados de implementar soluciones de eficiencia energética, se encuentran con dificultades a la hora de afrontar la inversión necesaria para ejecutar estos proyectos. Por lo tanto, existe en estas cuestiones una oportunidad de inversión que se puede explorar a través de ECrowd! Conoce algunas de las inversiones con impacto positivo y alta rentabilidad que hay ahora mismo en marcha.

¿Quieres recibir noticias de cuando ECrowd! abrirá un nuevo proyecto de inversión en eficiencia energética? Regístrate para recibir nuestro boletín.




Tags:

Comments are closed.