Retos medioambientales: 10 grandes áreas emergentes que no debes perder de vista

retos medioambientales

Las mejores inversiones son aquellas que se realizan cuando una solución o una nueva tecnología de gran impacto en el futuro se encuentran todavía dando sus primeros pasos. Para identificarlas es necesario determinar antes cuáles son las tendencias con mayor potencial. Cada año, GreenBiz presenta en su informe State of Green Business 10 grandes áreas y tecnologías emergentes en función de las estrategias sociales y medioambientales seguidas por las empresas privadas durante el año precedente. Según el informe de 2018, estas son las tendencias que no debes perder de vista para acertar con tus inversiones:

  • Los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo pasan a formar parte de la estrategia empresarial. La integración de estos factores en las decisiones comerciales y financieras genera nuevas corrientes de datos que pueden ser usados para mejorar tanto el crecimiento como la sostenibilidad.
  • Cobran fuerza los objetivos basados en criterios científicos. Los objetivos de reducción de emisiones son aquellos en línea con el nivel de descarbonización necesario para mantener el incremento global de la temperatura por debajo de los 2 grados en comparación con los niveles preindustriales.
  • Las finanzas verdes invierten en la transición hacia la sostenibilidad. Se estima que cumplir con el Acuerdo de París implica un gasto cercano a los 23 trillones de dólares en inversiones climáticamente inteligentes hasta el año 2030. Por otro lado, los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU suponen 5 trillones de dólares al año en inversión durante 15 ejercicios.
  • Repensar el carbono para una nueva economía. A medida que el mundo se dirige hacia una economía baja en carbono, está teniendo lugar el que se conoce como la cuarta revolución industrial. Las tecnologías digitales, la inteligencia artificial y la robótica están transformando la manera en que vivimos, trabajamos y hacemos negocios.
  • La inclusión económica se convierte en un imperativo de sostenibilidad. Asegurar que todas las personas, independientemente del género, raza o religión, tienen las misma oportunidades de participar en la vida económica ya sea como empleados, empleadores, consumidores o simplemente ciudadanos es también parte de la agenda en materia de sostenibilidad.
  • El almacenaje de energía se pone las pilas. Mejorar la actual capacidad de almacenaje de la electricidad es crucial para que las renovables tengan un mayor peso en el mix energético. Además ayuda a las empresas a gestionar su demanda energética.
  • Las ciudades se movilizan para evitar la congestión del pico de entrega. El auge del comercio electrónico está empeorando todavía más el tráfico en las ciudades y las consecuencias que de este se derivan, como la contaminación atmosférica.
  • La inteligencia artificial se vuelve más lista. Es más real del que nos pensamos. La utilizan cada vez más empresas y ya está presente en nuestro día a día a través, por ejemplo, del asistente personal del smartphone. Su avance es imparable.
  • Llega la electrificación de todo aquello que se pueda electrificar. El camino más directo hacia un futuro energético limpio es reemplazar todas las tecnologías que siguen funcionando con motor de combustión y substituirlas por otras que funcionan con electricidad. El vehículo eléctrico o la calefacción son dos claros ejemplos.  
  • La biología sintética piratea el código para la sostenibilidad. Esta nueva rama de la biología está creciendo rápidamente, con grandes esperanzas en el área de la sostenibilidad. Está llamada a revolucionar la agricultura, la generación de energía, la filtración de agua y una gran variedad de procesos industriales.

 

Desde Ecrowd!, como plataforma de crowdlending especializada en proyectos con impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, estamos bien atentos a estas 10 grandes tendencias para poder ofrecer las mejores oportunidades de inversión.

Comments are closed.