Crowdfunding, Crowdlending y ECrowd!

Hoy publicamos una traducción del post publicado originalmente en inglés en Amati & Associates

 

Crowdfunding, Crowdlending and ECrowd!

 

Cada vez llegan más noticias sobre crowdfunding y crowdlending, así que pensé que ahora es el momento de entenderlos y de aclarar lo que son. Así que decidí ponerme en contacto con un ex-compañero de clase del IESE  y entrevistarle, es Matthieu van Haperen, CEO y socio de ECrowd!  Él es un ingeniero holandés, con experiencia en empresas de alto calibre (ABB y McKinsey) y 6 años como emprendedor en el sector de la energía verde. En 2014, junto con Jordi Solé Muntada, economista catalán, lanzó una de las primeras plataformas de la financiación colectiva.

Crowdlending

Personalmente me resulta difícil entender el concepto del crowdfunding, palabra que sirve de paraguas bajo el cual coexisten muchos conceptos diferentes. «Crowdfunding es la financiación colectiva» – explica Matthieu – «Permite a las personas prescindir de los muchos intermediarios que existen en los mercados financieros, y les apodera para invertir directamente en personas, proyectos o empresas que necesiten financiación. Es la gran disrupción en los mercados financieros, comparable a lo que ocurrió con el comercio electrónico hace 15 años».

Si bien tiene sentido la definición, apenas rasca la superficie del fenómeno: en el mercado hay muchos diferentes jugadores con modelos de negocio muy diferentes, como Kickstarter y Crowdcube. Nuestro experto aclara: «Es importante distinguir entre el crowdfunding basado en recompensas, donde muchas personas financian una película, un libro, o el desarrollo de un prototipo tecnológico y a cambio reciben una copia especial del libro, el prototipo desarrollado, una camiseta o lo que sea. Al otro lado del espectro está el crowdfunding basado en inversión, ya sea de capital o préstamos, donde los inversores esperan que les devuelvan su capital con un retorno financiero. Y cuando se trata de crowdfunding de préstamos – o crowdlending-  también debemos distinguir entre préstamos de persona a persona (P2P) y préstamos de particulares a empresas (P2B). Estos dos últimos tipos también son muy diferentes, ya que la naturaleza del análisis crediticio es muy diferente «.

A la espera de los números definitivos, el sector ha recaudado en 2014 entre 5  y 10 mil millones. A pesar de ello, y según el CEO de ECrowd! sólo estamos rascando la superficie del potencial de este sectorIdea crowdlending: «el sector financiero está listo para la disrupción: los usuarios están evolucionando y están cada vez más acostumbrados a hacer transacciones por internet y la crisis financiera ha erosionado gran parte de la confianza que todos teníamos en los bancos.»

Los bancos son un elemento clave de este eco-sistema: ECrowd! tiene como objetivo ayudar a las empresas a diversificar sus fuentes de financiación, proporcionando una alternativa, que al mismo tiempo sea atractiva para los inversores. Pero también se centran en un segmento al que los bancos no dan servicio: «En los préstamos no competimos directamente con los bancos. Nuestro modelo de negocio se dirige a un mercado que tiene dificultad de acceso a la financiación bancaria. Financiamos proyectos a pequeña escala, como la eficiencia energética, las infraestructuras de telecomunicaciones, etc, siempre relacionadas con un impacto social positivo. Estos proyectos consiguen fácilmente financiación a partir de un cierto tamaño, pongamos que desde 400.000 euros, pero por debajo de ese umbral los bancos no están interesados en esas operaciones. En cuanto a los inversores, por supuesto que todo el mundo está luchando por el mismo inversor, por lo que en eso competimos con otras plataformas, pero también con los bancos «.

Matthieu resalta todas las ventajas del crowdlending: «La deuda de crowdlending no consta en la CIRBE y, como tal, no influirá en la calificación bancaria del prestatario. Además, la campaña de captación de fondos puede servir como una validación del propio mercado y, aunque que la financiación por crowdlending no suele ser más barata que la de un banco, no implica la venta cruzada obligatoria de otros productos bancarios.»

Por supuesto, no sólo hay ventajas: primero la recaudación de fondos se hace públicamente, y esto puede ser una barrera para las empresas que no estén dispuestos a compartir abiertamente sus necesidades y planes de financiación. Y segundo, el éxito de la recaudación de fondos no está garantizado, y en palabras del alumno del IESE: «Es un gran esfuerzo que no hay que subestimar.»

ECrowd! actualmente se está autofinanciado por sus socios y por un préstamo blando por parte del gobierno, pero después de haber financiado con éxito las primeras operaciones (como un proyecto de fibra óptica en España), y mirando a sus planes de crecimiento, también están buscando recaudar dinero: «Este año, tenemos que lanzar una ronda de captación de capital para financiar el crecimiento y para poder cumplir con los nuevos requisitos de la futura ley de de crowdfunding. Para ello estamos preparando una campaña de crowdfunding para nosotros mismos, en paralelo con una ronda de financiación con business angels«.

Por último, la pieza que falta en el rompecabezas son los inversores y las motivaciones que se esconden tras su decisión de invertir en una campaña crowdlending: «Crowdlending es una forma más conservadora de invertir que crowdfunding, con menos riesgo y con pagos estables y previsibles, y uno no se convierte rápidamente en millonario con ello. Si lo haces bien, puedes generar flujos de caja estables y a largo plazo. Además, ECrowd! ofrece la oportunidad de invertir en proyectos reales y tangibles, con un impacto positivo en la sociedad y, potencialmente, incluso en proyectos que afectan directamente la propia comunidad local. Esta es la disrupción real que una plataforma de crowdlending como ECrowd! puede ofrecer: la posibilidad de que los ahorros de las personas puedan generar un impacto directo y que obtengan una mayor rentabilidad con proyectos en los que realmente creen. Por el contrario, el crowdfunding de capital es un juego de alto riesgo». Y, por supuesto, la clave del éxito está en la diversificación en una multiltud de proyectos e inversiones.

Filiberto Amati

¿Quieres recibir noticias de cuándo abriremos un nuevo proyecto de crowdlending en ECrowd!? Regístrate para recibir nuestro boletín.




Tags: ,

Comments are closed.